¿Cómo ser más competitivo haciendo uso efectivo de la tecnología?

“Nunca invierta en un negocio que usted no puede entender” ― Warren Buffett.

Hoy en día muchas empresas y organizaciones ven como algo deseable el optimizar sus procesos de negocio. Sobre todo, cuando dichas decisiones le permiten optimizar costes. En busca de alcanzar este objetivo gran cantidad de estas invierten en recursos tecnológicos que le permitan lograrlo. A pesar de esto, vemos con frecuencia que muchas empresas en especial del segmento de pequeñas empresas no logran hacer un uso efectivo de la tecnología ni mucho menos ser más productivas con esta.

¿Qué impide que dichas empresas logren su objetivo? ¿Por qué en ocasiones termina siendo la tecnología un dolor de cabeza más bien que una solución? De acuerdo a nuestra experiencia sugerimos tres aspectos a considerar.

Los tres elementos a considerar.

¿Quién es tu proveedor? Imagina que tienes que hacer un viaje de unas 9 horas en avión, puedes elegir entre un primo tuyo que pilotea aviones de manera aficionada de vez en cuando u optar por viajar con un piloto con más de 10 años de experiencia y miles de horas de vuelo. A pesar de que tu primo tiene las mejores intensiones, él no es un piloto. Te podrá llevar gratis y con los mejores deseos pero, de nuevo, él no está capacitado para emprender el viaje. Entonces, qué sería lo más sensato?

Aunque te parezca extraña la ilustración, miles de empresas dominicanas a diario eligen “volar con su primo aficionado” en materia tecnológica. Optan por un proveedor inexperto e informal que es conocido por ellos o les trabaja más barato pero que al final del día no tiene las habilidades ni competencias necesarias.

No reparan en que no están eligiendo un simple “técnico o soporte” si no mas bien, a la persona que les asesorará y administrará uno de los activos más importantes y críticos: Su sistema de información y Comunicación. En ignorancia sacrifican el tener un sistema informático que les de paz, adecuado a sus necesidades y que les permita ser más competitivos y crecer sólo por no acudir a un consultor responsable en este campo. Vaya error!

Inversión inteligente. Lo segundo se deriva en parte de lo primero, si de entrada quién te asesora es alguien inexperto, grandes probabilidades tienes de que tomes decisiones erradas y termines gastando de más.

Con regularidad las empresas invierten en tecnología por razones como: sistemas para procesos clave del negocio, generar más ventas, mejorar comunicaciones, crecimiento, seguridad, entre otros. Aquí nos hemos encontrado una vez más con inconvenientes al invertir. Empresas que compran tecnología que realmente no necesitan o sobre-valorada para su necesidad real. Terminan con un equipo o software no apto ni adecuado a sus necesidades.

Ignorar lo que realmente se necesita. En ocasiones la empresa da con un asesor tecnológico responsable. El mismo, le acompaña durante el proceso de levantamiento y análisis de necesidades y le brinda las mejores recomendaciones de acuerdo a su solicitud puntual y a las mejores prácticas.

Pero.. ¿Por qué aún en este escenario se termina haciendo mal uso de los recursos de TI? Ese tema es un arcano. Vemos como a pesar de las mejores recomendaciones posibles, muchas empresas optan por hacerse daños ellas misma adquiriendo servicios o productos informáticos de mala calidad. Algunas alegan que es el costo, otras que pueden lograr lo mismo con algo más barato, que “si no hay otra cosa” y las excusas en esa dirección no terminan.

Esas frases en realidad, reflejan un mal común en nuestras empresas: No saben lo que necesitan, pero entienden que hay algo “mejor” o por lo menos más “barato”. Dado que para muchas de estas la tecnología tiene poco o ningún valor, mueven a un segundo plano realizar la inversión pertinente. La ignorancia plena de como alinear sus procesos de negocio con la tecnología y la resistencia a una buena asesoría y tomar acción a raíz de la misma les impide desarrollarse.

¿A qué apostar?

Si quieres lograr más con la tecnología en tu empresa, crecer tu negocio y ser más eficiente, te recomendamos que busque la asesoría de un consultor responsable y experto en el área. Lo segundo, invierte! no escatimes recursos en un área vital como lo es la tecnología hoy en día para gozar de mejores procesos de negocio.

¿Te podemos ayudar? Si deseas convertir la tecnología en una poderosa herramienta que le permita a tu negocio o empresa seguir creciendo, en lugar de un problema que le cuesta tiempo y dinero, entonces te podemos ayudar. Contáctenos ya!

Contáctanos
ya!

Para una consultoría totalmente gratis
Los campos marcados con un * son requeridos.

Suscribete a nuestro boletín

Los campos marcados con un * son requeridos.

Solicita una cotización

Entendemos que no todos los clientes tienen las mismas necesidades de soporte. Es por esto que brindamos un servicio personalizado, ofreciendo diferentes soluciones especialmente diseñadas para abarcar el constante cambio de las necesidades de nuestros clientes.

Últimas publicaciones

Ir al Blog