Qué es la recuperación ante desastres como servicio o DRaaS

La protección de datos y su recuperación: El reto de TI

Un plan de Recuperación de Desastres (DR) es el proceso que una organización utiliza para recuperar el acceso a software, datos o hardware que son necesarios para reanudar el desempeño de funciones comerciales normales y críticas después del evento de pérdida de información, sistemas, un desastre natural, un desastre causado por humanos, entre otros.

Los Planes de Recuperación de Desastres generalmente son parte de una práctica más amplia y extensa conocida como Planificación de Continuidad de Negocios. El plan de DR debe comprender todas las áreas, procesos y servicios de la plataforma de TI de la empresa que son vitales para el funcionamiento de la misma. De igual forma debe estar elaborado de tal manera que los actores clave estén familiarizados con las acciones específicas que deberán tomar en caso de un desastre.

Recuperación ante desastres como Servicio (DRaaS)

draas

Recuperación de desastres (Disaster Recovery) como Servicio o DRaaS es un paso adelante respecto al backup o respaldo tradicional. Se trata de usar tecnologías de vanguardia de la alta disponibilidad de sistemas informáticos, así como soluciones remotas de respaldo en la nube para disponer de todo el entorno informático crítico, virtualizado y en estado latente, a la espera de ser puesto en marcha si así fuera necesario.

Más en detalle, un DRaaS provee imágenes virtuales de los servidores físicos o virtuales. La empresa paga por mantener estas imágenes (snapshots) y sus datos relacionados en un estado de “espera hábil”, y por la replicación de los datos desde el datacenter primario al secundario. Bajo esta modalidad, paga por la infraestructura como servicio (IaaS) sólo en caso de desastre, cuando las máquinas virtuales (snapshots de los servidores del datacenter primario) son utilizadas como sustitutas de las originales.

El DRaaS es un modelo que está ganando popularidad debido sobre todo a la reducción de costes que ocasiona a la hora de implementar un plan de Disaster Recovery. No tiene punto de comparación con el coste que tendría duplicar un datacenter (algo común en un plan de Disaster Recovery tradicional). Y como para el DRaaS se utiliza virtualización, en caso de desastre los tiempos de RTO (Recovery Time Objective) pueden reducirse mucho, lo que es un componente clave para un Plan de Continuidad de Negocio.

Beneficios de la Recuperación ante desastres como Servicio:

  • Automatización: los planes de DR tradicionales exigen actuaciones manuales. Esto no sucede con el DRaaS, lo que disminuye el RTO.
  • Flexibilidad: es posible configurar al milímetro el entorno de DRaaS, y este es fácilmente adaptable a sus necesidades.
  • Reducción de costes y pago por uso: la infraestructura de DRaaS es compartida con otros usuarios, y por ello los costes de mantenerla son pequeños. Además, se paga solo por la utilización de ella.
  • Fácil de probar: cómo el DRaaS no tiene los mismos requerimientos de sincronización que un plan de DR convencional, es más facil de probar (y mientras más se pruebe, menos posibilidades de fallo habrá cuando se necesite realmente).
  • Rápida recuperación: con DRaaS el tiempo de recuperación se minimiza enormemente con un coste pequeño.
  • Backup seguro y protección de datos: en caso de que ocurriera una brecha de seguridad, aún los backups podrían estar comprometidos. Pero con DRaaS estos se hallan en un proveedor externo, y así se encuentran mejor protegidos.
  • Reducción de infraestructura: ahorro en servidores, medios de almacenamiento, y espacio de backup.
  • Movilidad: en caso de desastre, el personal de la empresa puede seguir trabajando desde su casa u otra ubicación sin problemas.
  • Mejora en la reputación: tener un DRaaS provee una mejora en la reputación de la empresa.

Hoy en día los tiempos de baja en producción (downtime) de los servicios de IT son cada vez más costosos. El DRaaS es una manera de hacer más barata la implementación de un Plan de Continuidad del Negocio, y pone al alcance de las Pymes capacidades que hasta hace pocos estaban reservadas a grandes empresas con presupuestos de IT estratosféricos.

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