El Outsourcing Informático y los beneficios que aporta.
En un mercado tan competitivo y cambiante como en el que vivimos en la actualidad, eficacia, eficiencia y optimización de costos son temas que toda empresa, sobre todo pequeña o mediana consideran con atención. Para dar respuestas a estos temas, el directivo o dueño de dicha organización podría plantearse qué operaciones que no sean parte fundamental del negocio de la empresa o core business se pudiera delegar en un tercero, con miras a enfocarse en los procesos y operaciones clave de su cadena de valor.
Dado que la gestión y mantenimiento de una infraestructura informática suponen altos costes para muchas empresas, esto les genera dificultades para seguir el ritmo de evolución tecnológica y a la vez garantizar la no interrupción de las operaciones base del negocio que dependen de la tecnología.
Independientemente si disponen o no de un departamento, algunas organizaciones descubren los diversos beneficios que podría aportar el ceder el manejo de estos aspectos técnicos, que por lo regular exigen un personal experto y costos elevados a un socio o aliado estratégico que disponga de la experiencia y el manejo de este tipo de sistemas de tecnología. En este momento es donde puede iniciar el primer paso hacia el outsourcing informático.
El outsourcing informático, subcontratación o tercerización de servicios de TI, es el proceso mediante el cual un empresa o institución delega en un tercero la gestión parcial o total de su infraestructura, sistemas o plataformas tecnológicas. Generalmente una empresa especializada que se dedica a ofrecer este tipo de servicios bajo modalidad gestionada o subcontratada. Es una estrategia inteligente que busca reducir costos operativos y garantizar el buen funcionamiento de todas la aplicaciones y sistemas críticos que la empresa utiliza en su día a día.
Entre los beneficios del Outsourcing Informático podemos destacar:
- Reducción de costos, como el de personal.
- Centrarse en procesos fundamentales del negocio.
- Aumentar la eficiencia.
- Mejorar la calidad de los servicios al cliente.
- Optimizar la flexibilidad productiva.
- Reducir el riesgo, dado que estas empresas son especialistas y conocedoras de su campo de acción.
Es realmente para su empresa el Outsourcing de TI?
Ya que entiende en qué consiste esta modalidad de servicio, es bueno que analice sí realmente se adaptaría a las dinámicas y necesidades de su empresa una estrategia de outsourcing. En la mayoría de los casos, según nuestra experiencia, ha sido muy positivo y viable en el tiempo para muchas organizaciones adoptar esta estrategia. Esto, sin dejar de resaltar que la garantía del éxito de esta forma de administración de los recursos de TI dependerá de la elección de un buen proveedor de este tipo de servicios así como un plan de comunicación y seguimiento por parte de su empresa de las actividades relacionadas a sus recursos tecnológicos.
¿Desea más información sobre el tema? lee nuestro artículo: 7 ventajas de los servicios outsourcing o subcontratados. También puede ver nuestro Servicio de Soporte y Mantenimiento bajo esta modalidad.