Lo que debes saber sobre la contratación de un soporte informático honesto, competente, y responsable para tu negocio.
¿A ti también te ha tocado vivir la experiencia de un mal servicio de soporte técnico?
Sí estas leyendo esto, posiblemente seas dueño(a) de empresa o responsable en una organización la cual recibe servicios de soporte técnico de un personal interno o subcontratado. Vemos con frecuencia que el personal técnico que asiste a un gran número de empresas a las que visitamos constituye un verdadero dolor de cabeza. Problemas tales como: Llamadas no contestadas e irresponsabilidades, manejo pobre de ciertas tecnologías o sistemas del negocio, falta de coordinación con las necesidades y objetivos del negocio, inexistencia de proactividad, así como, la carencia casi absoluta de una estrategia de respaldo (backup) y seguridad de datos, en fin, recibir un servicio que se puede catalogar de poco ético y profesional constituyen el pan de cada día de estas empresas.
Encontrar un consultor de tecnología (Soporte Informático) honesto y de confianza es parecido a encontrar un buen mecánico, ambos operan en campos donde el técnico puede fácilmente confundir y estafar a un cliente porque juegan con la falta de conocimientos técnicos del mismo. El problema es que no tendrás claro sí has contratado al técnico equivocado hasta que estés en el día a día con él o a medio camino de tu proyecto y ya hayas invertido una cantidad considerable de tiempo y dinero.
La industria de tecnología, junto con un montón de otras áreas, tiene su propia cuota de empresas y técnicos poco éticos que siempre tratarán de tomar ventaja de los compradores con poco conocimiento. A veces esto se da por codicia, presentando precios exorbitantes por sus servicios, o, en el peor de los caso, es simplemente porque no disponen de las habilidades y las competencia para hacer el trabajo bien, pero nunca te lo dirán por adelantado! Afortunadamente, los negocios y proveedores como estos no son la mayoría, pero sabemos que existen porque hemos tenido algunos clientes que vienen a nosotros para limpiar los desastres que han causado. Entonces, ¿Cómo elegir de forma segura un soporte informático honesto, confiable para tu negocio?
✓ Cosas indispensables para un soporte informático excepcional
➤ Calidad: Debes apostar por empresas o proveedores que sean expertos en lo que hacen y que lleven tiempo haciendo esa labor. Así sabrás que en el caso que los necesites podrán ayudarte y conseguirás el mejor resultado. Improvisar un soporte informal con alguien no calificado elimina las posibilidades de disponer de una asistencia que garantice el nivel de respuesta y calidad que requiere tu negocio ante cualquier situación. Esta práctica a la larga nunca ha dado buenos resultados. Ve a lo seguro, busca asistencia profesional en la materia. ¿Te someterías tú o a un familiar a un tratamiento médico improvisado? Claro que no! Primero irías a un buen médico, Verdad que sí?
➤ Personalización: El soporte informático debe conocer cuáles son las necesidades particulares de tu empresa, analizando tu situación y proponiendo soluciones basadas en ellas. De lo contrario, podrías no conseguir los resultados esperados. ¿Cómo verificar estas cualidades? Una empresa que brinda este nivel de trato cálido y preferencial a sus clientes es proactiva y se acerca a este en busca de las mejores soluciones a sus necesidades tan únicas, siempre desde una perspectiva de optimización de costos y soluciones a la medida.
➤ Rapidez: Es fundamental que el soporte de informática solucione tus problemas en un corto espacio de tiempo para así evitar pérdida de horas de trabajo o de posibilidades de negocio. Por eso, debes asegurarte de firmar un contrato en el que se hable de los tiempos de entrega (SLA) para así no llevarse una sorpresa en un futuro.
➤ Comunicación: El soporte informático debe prestarse por diferentes canales y no solo por el presencial, aprovechando los que nos ofrecen las nuevas tecnologías. De esta forma, pueden encontrar un punto de contacto entre ambas compañías que permita una mayor fluidez en cada caso concreto. Algunas de las estrategias que se pueden utilizar es el uso de un sistema de tiques para manejos de casos de soporte así como llamadas directas en casos puntuales de emergencias. Asegúrate de que tu aliado en este aspecto comunica de manera precisa y oportuna todos los detalles de cualquier incidencia o proceso, siempre con documentación clara.
➤ Antelación: El soporte de informática debe saber anticiparse a lo que puede suceder en tu empresa y darte soluciones para sacar el máximo partido de tus equipos. Es un distintivo de la calidad y profesionalidad de una empresa de este tipo. ¿Estás dispuesto a sentarte con tu consultor tecnológico a realizar un breve plan estratégico de tecnología para tu empresa? Ésta es una buena práctica a fines de evitar emergencias y bajas de producción innecesarias y lograr ahorros en costos relacionados a la TI de la empresa.
La importancia del contrato en el soporte de informática
Una vez que te hayas decidido por una u otra empresa es hora de que firmen el contrato que va a dar comienzo a su relación empresarial. Es muy importante que un contrato de este tipo contenga cláusulas específicas y adaptadas a lo que necesita la empresa, de esta forma podrás pagar sólo por lo que necesitas y conseguirás unos resultados significativos. Por ejemplo, si lo que necesitas es un mantenimiento de los equipos de tu negocio de cara a evitar futuros desastres o pérdidas de datos, te recomendamos que pacten las condiciones y se describan a la perfección en las cláusulas del contrato.
Además, debes asegurarte de que pactas los indicativos y controles de calidad, sobre todo a la hora de cumplir los plazos. Cuando ocurre un desastre o surge una necesidad, es muy importante que la actuación se lleve a cabo de forma rápida, por eso nuestra recomendación es que describas un tiempo máximo definido para la prestación de servicios y solución de casos.
Elegir el soporte/consultor de tecnología equivocado para gestionar tu red informática no sólo puede ser increíblemente incómodo y costoso, sino que podría terminar costando en tiempo de inactividad, pérdida de datos y costosas facturas de reparación, sin mencionar los dolores de cabeza y la frustración!
En GEEKS es nuestra misión brindar asistencia de calidad probada, responsable y accesible a empresas como la tuya. Te invitamos a realizar una solicitud de consultoría totalmente gratis para determinar si podemos serte de utilidad con estos asuntos tan técnicos, como lo es el mantenimiento de tu sistema informático y el soporte a usuarios. Llámanos y garantizamos que podrás enfocarte más en las operaciones fundamentales de su negocio, a la vez que día a día te vas tranquilo(a) a casa sabiendo que dispones de un aliado comprometido que cuida de todos tus usuarios y sistemas por ti.